La definición básica de conocimiento tiene dos principales bases fundamentales: el científico y el ordinario, de los cuales se desprenden otras clasificaciones. A continuación se detallan todos los tipos de conocimiento, uno por uno:
Se
obtiene mediante el método de la ciencia (observación, hipótesis,
experimentación, demostración, conclusiones) y puede someterse a prueba para
enriquecerse. Parte del conocimiento común para someterlo a comprobación crea conjeturas
y teorías que después contrasta con la experiencia para verificar o desmentir
por medio de métodos y técnicas especiales. También se le puede llamar declarativo.
Conocimiento
declarativo o proposicional.
Consiste
en tener un saber sobre un tema o materia al que se llega por medio de la
investigación y no por la experiencia personal. Es un saber público, lógico y
coherente, verificable mediante reglas de comprobación. Es abstracto,
conceptual y es la base de los conocimientos académicos.
De
forma similar en el conocimiento demostrativo la mente hace conjeturas acerca de algo pero no
decide inmediatamente que una idea sea verdadera o falsa, sino mediante el
raciocinio en donde acude a otras ideas que ayuden a obtener claridad, es
decir, a probarlas.
No
es especializado y parte de la experiencia, es intuitivo, consiste en las
opiniones generadas por el sentido común. Es una experiencia privada de la vida
cotidiana que genera impresiones humanas; su objetividad es limitada por estar
relacionada con la percepción y la acción. También se le llama conocimiento
natural, vulgar o popular, ya que no se ahonda en las causas de los sucesos
observados y suele ser transmitido por padres o abuelos, adquirido por una
práctica etc.
Se
relaciona con la experiencia y se basa en el declarativo para llevarlo a la
práctica, es un tipo de conocimiento procedimental y
condicional, es flexible, específico, pragmático y de gran alcance.
Para
tener más claridad es lo que la mente presiente, de modo inmediato, que es
correcto pensar acerca de algo, sin que otras ideas influyan este pensamiento.
La mente percibe algo como verdadero y no ve la necesidad de probarlo o
examinarlo.
Conocimiento
procedimental.
Implica saber cómo
hacer algo, se desarrolla por medio de las destrezas y no depende del
conocimiento declarativo. Abarca las competencias para saber actuar en una
determinada situación.
Contiene al
procedimental y al declarativo en un nivel teórico, influye en la toma de
decisiones para saber cuándo y porque hacer algo y no hacer lo contrario.
Se transmite a
través de un medio impreso o audiovisual, puede ser original y de primera mano
para ser sometido a una crítica racional, calificado según su aporte a la
ciencia. O puede ser de divulgación popular cuando ha sido sometido a cambios y
posee poco nivel de conocimiento científico.
Es una forma de
percepción de la mente, la cual distingue una sensación acerca de algo y luego
reflexiona acerca de esa sensación. Una idea llega a la mente a través de los
sentidos y la memoria la revive.
Bibliografía para
los tipos de conocimiento
Eyssautier,
Maurice. Metodología de la investigación: desarrollo de la inteligencia.
México, 2006.
Biggs, Jhon.
Calidad del aprendizaje universitario. España, 2006.
Bounge, Mario. La
investigación científica. México, 2004.
Locke, John.
Ensayo sobre el entendimiento humano. Libro IV capítulo 2.
http://www.paginasobrefilosofia.com/html/Locke1/Ensayo%20sobre%20el%20entendimiento%20humano/Libro4/capitu2.html
A continuación tenemos un vídeo sobre los tipos de conocimiento:
NOTA: Esta fue una edición de la película Los Croods.
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