martes, 1 de marzo de 2016

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA




¿DE DÓNDE VENIMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS CON LA EaD?

Retomando la historia, la educación a distancia aparece de los remotos tiempos en el que aparece la escritura, que nuestros antepasados propiciaron la transmisión de un mensaje a través del medio escrito para personas que se encontraban distantes y también para que sus pensamientos no fueran olvidados y quedarán plasmados.

Tenemos los motivos que conllevaron que la educación a distancia fuese siendo aprobada por muchas personas, que hoy en día pueden superarse a través de ella: 


Los avances sociopolíticos

El aumento de la demanda social de educación generó la masificación de las aulas convencionales, dado que, por una parte surgió la explosión demográfica, y por otra -propiciado por el desarrollo- existía una exigencia y presión social justas, de alcanzar todos los niveles de estudios por parte de clases sociales nuevas demandantes del bien de la educación con el consiguiente deterioro de la calidad de ésta.

La necesidad de aprender a lo largo de la vida


Para muchas personas ha sido importante aprender a medida que va pasando el tiempo, ya sea que, cada día salen nuevas actualizaciones y las empresas lo exigen, también tenemos que algunas personas siempre están al tanto de lo que pasa en el día a día, pero se les es difícil acceder a una aula de clase y por ende la educación a distancia suple esas necesidades de conocimiento.

La carestía de los sistemas convencionales

La carestía de la educación tradicional era evidente. La educación cara a cara exigía la formación de grupos que precisaban en un determinado espacio y tiempo, de instalaciones y recursos materiales y humanos que excedían los costos notablemente.
Vencer las distancias en países de grandes dimensiones y población escasa y dispersa imponía nuevas propuestas metodológicas que abaratasen la necesidad de que los estudiantes acudieran a las poblaciones que disponían de instituciones presenciales.

Los avances en el ámbito de las ciencias de la educación

La formación permanente para todos llevaba a la necesidad de flexibilizar las rigideces de la formación convencional a través de la diversificación y ampliación de estudios y cursos reglados y no reglados, ofreciendo otros campos del saber de acuerdo con las necesidades de cada país. Téngase en cuenta, como factor determinante del principio de educación permanente, el del crecimiento exponencial del conocimiento que empuja a tantos adultos a acudir a procesos de aprendizaje de conocimientos y habilidades, necesarios para responder a las demandas de hoy en día.

El notable avance de las Ciencias de la Educación y de la Psicología posibilitaba una planificación cuidadosa de la utilización de recursos y una metodología que, privada de la presencia directa del profesor, potenciaba el trabajo independiente y por ello la personalización del aprendizaje.

Las transformaciones tecnológicas

Estas nos permiten reducir la distancia que siempre ha sido una causa constante del avance insospechado de una enseñanza/aprendizaje no presenciales. Los recursos tecnológicos posibilitan mediante la metodología adecuada suplir, e incluso superar la educación presencial, con una utilización de los medios de comunicación audiovisual e informáticos integrados dentro de una acción multimedia que posibilita, no sólo la comunicación vertical profesor-estudiante, sino la horizontal entre los propios participantes en los procesos de formación.

Así, los alumnos, a través del estudio independiente, aprenderán al menos de forma tan eficaz como el estudiante de un centro convencional. Más que el método en sí, importa el buen uso que se haga del mismo como muestran numerosas investigaciones.

La educación a distancia tiene varias generaciones entre las cuales tenemos:

1° Generación (1850 – 1960)
 
Estudios por correspondencia, 
estimulados por el desarrollo
de la imprenta y el sistema de 
correos. 
Donde se solía aclarar dudas
por medio del teléfono y el 
correo postal.


 2° Generación (1960 – 1985)

Aparece la radio y la televisión 
para transmitir la información a un sin número de personas, sin dejar de utilizar el texto escrito en la televisión, siendo este el más utilizado por su antigüedad.


 
3° Generación (1985 – 1995)

Aquí es donde se incorporan
las redes de comunicación 
y computadores, medios
electrónicos como la videoconferencia y audioconferencia.

4° Generación (1995 – 2005)

Se incorpora la multimedia
interactiva en línea, el acceso
a los recursos a través de
internet y TIC’S. 
Inicio de aprendizaje online.  




Y la generación actual donde toma peso la educación online, con diferentes métodos, como lo son los foros, el uso de la nube, redes sociales entre 
otras plataformas.


La educación a lo largo de la historia ha evolucionado de manera significativa debido al avance tecnológico.


Fuente base:








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