¿DE DÓNDE VENIMOS
Y HACIA DÓNDE VAMOS CON LA EaD?
Retomando la historia, la educación a distancia aparece de los
remotos tiempos en el que aparece la escritura, que nuestros antepasados
propiciaron la transmisión de un mensaje a través del medio escrito para
personas que se encontraban distantes y también para que sus pensamientos no
fueran olvidados y quedarán plasmados.
Tenemos los motivos que conllevaron que la educación a distancia fuese siendo aprobada por muchas personas, que hoy en día pueden superarse a través de ella:
Tenemos los motivos que conllevaron que la educación a distancia fuese siendo aprobada por muchas personas, que hoy en día pueden superarse a través de ella:
Los
avances sociopolíticos
El aumento de la demanda social de educación generó la
masificación de las aulas convencionales, dado que, por una parte surgió la
explosión demográfica, y por otra -propiciado por el desarrollo- existía una
exigencia y presión social justas, de alcanzar todos los niveles de estudios
por parte de clases sociales nuevas demandantes del bien de la educación con el
consiguiente deterioro de la calidad de ésta.
La necesidad
de aprender a lo largo de la vida
Para muchas personas ha sido importante aprender a medida que
va pasando el tiempo, ya sea que, cada día salen nuevas actualizaciones y las
empresas lo exigen, también tenemos que algunas personas siempre están al tanto
de lo que pasa en el día a día, pero se les es difícil acceder a una aula de
clase y por ende la educación a distancia suple esas necesidades de
conocimiento.
La carestía de
los sistemas convencionales
La carestía de la educación tradicional era evidente. La
educación cara a cara exigía la formación de grupos que precisaban en un
determinado espacio y tiempo, de instalaciones y recursos materiales y humanos que
excedían los costos notablemente.
Vencer las distancias en países de grandes dimensiones y
población escasa y dispersa imponía nuevas propuestas metodológicas que
abaratasen la necesidad de que los estudiantes acudieran a las poblaciones que disponían
de instituciones presenciales.
Los avances en
el ámbito de las ciencias de la educación
La formación permanente para todos llevaba a la necesidad
de flexibilizar las rigideces de la formación convencional a través de la
diversificación y ampliación de estudios y cursos reglados y no reglados,
ofreciendo otros campos del saber de acuerdo con las necesidades de cada país.
Téngase en cuenta, como factor determinante del principio de educación
permanente, el del crecimiento exponencial del conocimiento que empuja a tantos
adultos a acudir a procesos de aprendizaje de conocimientos y habilidades,
necesarios para responder a las demandas de hoy en día.
El notable avance de las Ciencias de la Educación y de la Psicología posibilitaba una planificación cuidadosa de la utilización de
recursos y una metodología que, privada de la presencia directa del profesor,
potenciaba el trabajo independiente y por ello la personalización del
aprendizaje.
Las
transformaciones tecnológicas
Estas nos permiten reducir la distancia que siempre ha sido
una causa constante del avance insospechado de una enseñanza/aprendizaje no
presenciales. Los recursos tecnológicos posibilitan mediante la metodología adecuada
suplir, e incluso superar la educación presencial, con una utilización de los
medios de comunicación audiovisual e informáticos integrados dentro de una
acción multimedia que posibilita, no sólo la comunicación vertical
profesor-estudiante, sino la horizontal entre los propios participantes en los
procesos de formación.
Así, los alumnos, a través del estudio independiente,
aprenderán al menos de forma tan eficaz como el estudiante de un centro convencional.
Más que el método en sí, importa el buen uso que se haga del mismo como
muestran numerosas investigaciones.
La educación a distancia tiene varias generaciones entre las cuales
tenemos:
1° Generación (1850 – 1960)
Estudios por correspondencia,
estimulados por el desarrollo
de la
imprenta y el sistema de
correos.
Donde se solía aclarar dudas
por medio del
teléfono y el
correo postal.
2° Generación (1960 –
1985)
para transmitir la información a
un sin número de personas, sin dejar de utilizar el texto escrito en la
televisión, siendo este el más utilizado por su antigüedad.
3° Generación (1985 –
1995)
Aquí es donde se incorporan
las redes de comunicación
y computadores,
medios
electrónicos como la videoconferencia y audioconferencia.
Se incorpora la multimedia
interactiva en línea, el acceso
a los recursos a través de
internet y TIC’S.
Inicio de aprendizaje online.
Y la generación actual donde toma peso la educación online, con
diferentes métodos, como lo son los foros, el uso de la nube, redes sociales entre
otras plataformas.
otras plataformas.
La
educación a lo largo de la historia ha evolucionado de manera significativa
debido al avance tecnológico.
Fuente base:
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